Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Centro de atención telefónica
Ingresa a Plataforma Nacional de transparencia
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : : 19 de Febrero de 2010
Noticias

Xalatlaco recibe Capacitación en materia de Transparencia y Acceso a la Información
Toluca, México 19 de febrero de 2010

  • Los asistentes conocieron ordenamientos legales que hacen valer el derecho de acceso a la información
  • El SICOSIEM es el único sistema diseñado y autorizado para otorgar respuesta a los particulares

noticiaCon la presencia de servidores públicos de los municipios de Xalatlaco y Almoloya del Río, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de México y Municipios (Infoem) inició la “Primera Reunión de Capacitación de Transparencia y Acceso a la Información” en la presente administración, de la que se derivaron temas relativos al Marco Jurídico de Transparencia y Acceso a la Información, Sistema de Control de Solicitudes de Información del Estado de México (SICOSIEM) y Clasificación de la información.

A través de la ponencia de Luis Rodrigo Hernández Ortega, en representación del Comisionado del Infoem Federico Guzmán Tamayo, los asistentes conocieron los lineamientos y ordenamientos legales que hacen valer el derecho de acceso a la información, así como también los antecedentes que le dieron origen.

El expositor de este órgano garante dio a conocer los principios por los que se rige este derecho, así como sus procedimientos, la elaboración de versiones públicas, la información pública de oficio, es decir, aquella información que se genera y administra y por lo tanto debe contar con permanencia y actualización en portales de internet de los sujetos obligados.

Hernández Ortega instruyó a los servidores públicos a que entreguen información cada vez que ésta sea solicitada por los particulares, ya que de lo contario representaría opacidad en el ejercicio de la función pública.

En el tema de SICOSIEM, el Subdirector de Comunicaciones y Atención a Usuarios del Infoem, Jorge Géniz Peña, explicó a los presentes los criterios y procedimientos para acceder al sistema, dar de alta a servidores públicos habilitados y dar seguimiento y contestación a las solicitudes interpuestas por los ciudadanos.

Enfatizó que este sistema es el único diseñado y autorizado para otorgar respuesta a los particulares, el cual se encuentra además siempre disponible.

Finalmente, el Subdirector Jurídico del Infoem, Jorge Rentería Ortiz, expuso ante los servidores públicos el tema de Clasificación de la información, señaló la importancia de saber cómo y cuándo clasificar, o en su caso, desclasificar la información, enfatizando en el tema de protección de datos personales como derecho fundamental de privacidad y dignidad humana.

Rentería Ortiz concluyó su exposición haciendo énfasis en que toda la clasificación o desclasificación de dicha información debe ser fundamentada y motivada por ordenamientos jurídicos, para que tenga el sustento legal necesario.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980