Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : : 15 de Febrero de 2010
Noticias

Alcalde y cabildo de Polotitlán se capacitan en materia de transparencia
Toluca, México 15 de febrero de 2010

  • La finalidad de transparentar las acciones de la función púbica es la rendición de cuentas: LADG
  • Asisten Jilotepec y Soyaniquilpan a la capacitación

noticiaEl Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de México y Municipios (Infoem), Luis Alberto Domínguez González, acompañado por el presidente municipal de Polotitlán, Jesús Ramón Jiménez Herrera, inició el Taller “Transparencia y Acceso a la información” ante servidores públicos de los municipios de Polotitlán, Jilotepec y Soyaniquilpan de Juárez.

Domínguez González señaló la trascendencia de la transparencia y del acceso a la información a nivel nacional e internacional, como área fundamental del servicio público y como ejercicio de la democracia.

Precisó que la finalidad de transparentar las acciones de la función púbica es la rendición de cuentas, por ello la labor del Infoem de capacitar a todos los funcionarios para generar y recuperar la credibilidad ciudadana, puntualizó.

El alcalde de Polotitlán, Jesús Ramón Jiménez Herrera reconoció la importancia de capacitar a servidores públicos en materia de transparencia para orientar y otorgar información a quien lo solicite, a fin de que los ciudadanos tengan una garantía de las acciones realizadas por sus respectivas autoridades.

Los temas impartidos fueron: marco jurídico del acceso a la información en el Estado de México, responsabilidades por incumplimiento a la Ley de Transparencia y cómo contestar y atender solicitudes de los ciudadanos vía Sistema de Control de Solicitudes de Información del Estado de México (SICOSIEM).

Sobre el tema de responsabilidades por incumplimiento a la Ley de Transparencia, Jorge Rentería Ortiz Subdirector Jurídico del Infoem, instruyó a los servidores públicos a que no omitan, alteren o actúen con dolo en lo que respecta a la recepción, atención y respuesta de solicitudes interpuestas por los ciudadanos, por lo que es muy importante conocer la Ley para no incurrir en faltas que podrían tener consecuencias legales.

Finalmente con referencia al SICOSIEM, Jorge Géniz Peña Ortiz, Subdirector de Comunicaciones y Atención a Usuarios del Infoem, destacó que este sistema es la única herramienta electrónica para responder y atender las solicitudes que presentan los particulares, es además la garantía de que se contestó y orientó a los ciudadanos.

De la misma manera Géniz Peña ejemplificó en presencia de los servidores públicos todo el procedimiento que se requiere para subir la información, generar respuestas y hacer aclaraciones a los solicitantes en el sistema, respetando los tiempos que la Ley señala para ello.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980