Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : : 11 de Febrero de 2010
Noticias

El Comisionado Federico Guzmán comenta obra editada por el Infoem
Toluca, México 11 de febrero de 2010

  • La obra representa un área de oportunidad para aprender de otros institutos de transparencia
  • El primer tema a resolver en los institutos de transparencia es la transparencia de los propios institutos: VPM

noticiaEl Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem), realizó la presentación de la obra “Fortalecer desde la experiencia: Apuntes para mejorar el diseño institucional que involucre organismos estatales de acceso a la información pública”, de Víctor peña Mancillas, quien resultó ganador del Premio Estatal de Transparencia 2008.

Teniendo como marco las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Toluca, el evento estuvo encabezado por el Director del Departamento de Derecho del ITESM, Arturo Argente Villareal.

Los comentarios a la obra corrieron a cargo del Comisionado del Infoem, Federico Guzmán Tamayo, quien dijo que la obra representa un área de oportunidad para aprender, ya que es un instrumento útil para que los que participan en el diseño de las normas, para quienes forman parte de los institutos de transparencia, pero además permite reconocer los quiebres de los órganos garantes de transparencia.

Guzmán Tamayo indicó que en la crisis que han padecido algunos institutos referida en el libro, debe tomarse como un aspecto positivo, para enmendar los errores y destacó que el autor propone el diseño institucional de los órganos de transparencia para fortalecerlos.

Correspondió al catedrático del ITESM, Víctor Manuel Macedo Valdés, comentar el trabajo de Peña Mancillas por parte de esta institución educativa, quien señaló que el texto refleja la evolución de diversos institutos de transparencia, lo que permite que los órganos garantes aprendan de la experiencia de otros estados.

Finalmente el autor de la obra, Víctor Peña Mancillas, explicó que el libro es un estudio comparado en materia de transparencia en los diferentes estados a partir del año 2000; refleja una preocupación que nace de las vivencias de diversos institutos. Puntualizó que el primer tema a resolver en los institutos de transparencia es la transparencia de los propios institutos.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980