Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Centro de atención telefónica
Ingresa a Plataforma Nacional de transparencia
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : : 10 de Febrero de 2010
Noticias

El RFC de proveedores es un dato personal que pierde protección cuando es de interés público
Toluca, México 10 de febrero de 2010

  • Comisionados demeritan clasificación de información de Tepetlixpa

noticiaEl Pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem), demeritó la clasificación que realizó el ayuntamiento de Tepetlixpa de la razón social de los proveedores de los festejos de fin año, en virtud de que dicha clasificación carece de fundamentación y no fue avala por el Comité de Información.

Además los Comisionados precisaron que si bien es cierto el RFC es un dato personal, este pierde protección cuando se antepone el interés social de conocer las negociaciones mercantiles como en este caso, por lo que los Comisionados ordenaron su entrega.

Coyotepec fue objeto de dos recursos de revisión, en el primero proporcionó datos imprecisos sobre nombres, cargos y remuneraciones del personal del DIF municipal, por lo que los Comisionados ordenaron la entrega del directorio completo especificando el sueldo en pesos y si es quincenal y mensual.

En el segundo recurso este sujeto obligado, contestó al recurrente que no tenía la información del reglamento de la apertura de calles o caminos para el municipio y que debía documentarse más, por lo se le exhortó a que evite mostrarse sarcástico con los particulares y que habilite la página web, además de que el Pleno turnó el asunto a la Comisión de Verificación y Vigilancia para que realice las acciones conducentes en contra del municipio.

Cuautitlán emitió una respuesta desafortunada con relación a los expedientes técnicos de la licencia de construcción otorgada al propietario de un jardín de eventos sociales al enviar al particular a otro departamento, información que, a decir de los Comisionados, el sujeto obligado debe poseer, por lo que deberá entregar en copia simple sin costo para el recurrente, ya que desde un inicio debió entregarla.

Chimalhuacán omitió proporcionar la relación de adquisiciones de bienes y servicios de agosto de 2008 a la fecha, incluyendo concepto, costo y nombre del proveedor, por lo que el Pleno se pronunció para que otorgue lo solicitado ya que es información pública de oficio, que actualice su portal de transparencia con las licitaciones realizadas y los contratos efectuados, además de que declare la inexistencia de los procedimientos de las adquisiciones en su caso.

Nezahualcóyotl, Ecatzingo y Temoaya no respondieron información referente a currículum vitae, copias y acuerdos de cabildo, por lo que el Pleno ordenó la entrega de la información, toda vez que es pública.

Por otro lado, la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl omitió responder los ingresos económicos que obtuvo por la renta del estadio Neza 86, por lo que los Comisionados pidieron que entregue los montos referidos.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980