Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Centro de atención telefónica
Ingresa a Plataforma Nacional de transparencia
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : : 09 de Febrero de 2010
Noticias

El Comisionado Sergio Arturo Valls insta a ayuntamientos a cumplir con sus obligaciones de transparencia
Toluca, México 09 de febrero de 2010

  • La transparencia es una conquista ciudadana: SAVE
  • En breve el Infoem dará a conocer un rankin que muestre el cumplimiento de los municipios en materia de transparencia

noticiaCon la asistencia de servidores públicos de los municipios sureños de Almoloya de Alquisiras, Sultepec, Zacualpan, Amatepec y Texcaltitlán, tuvo lugar un taller en materia de transparencia a cargo del Comisionado Sergio Arturo Valls Esponda.

Durante su exposición, el Comisionado Valls dijo que la transparencia debe verse desde tres perspectivas, la moral, es decir el deber ser; la jurídica para el cabal cumplimiento de la ley y; la política, ya que contribuye a la rendición de cuentas del quehacer gubernamental.

Comentó a los asistentes que la transparencia es un logro ciudadano para conocer qué pasa detrás de la puerta de las oficinas de los gobernantes y evitar así cotos de poder.

Valls Esponda explicó el procedimiento de acceso a la información, los plazos para dar atención a las solicitudes o en su caso aclaraciones, así como el papel que juegan el titular de la unidad de información y los servidores públicos habilitados, para quienes existen sanciones cuando no acatan la Ley.

El Comisionado del Infoem invitó a los asistentes a mantener actualizado su portal de transparencia cumpliendo con la información pública de oficio que señala el artículo 12 de la ley.

Puntualizó que el ordenamiento jurídico es muy claro respecto de las causales para negar información, esto es clasificarla por reserva o confidencialidad, donde la reserva es temporal hasta por 9 años y se relaciona con el estado de fuerza, mientras que la confidencial se refiere a la que tiene que ver con la que se entrega bajo promesa de secrecía, cuando así lo determinan otras leyes o la que contiene datos personales.

Sobre el particular apuntó que se refieren a aquellos que hacen identificable a una persona física, como el nombre, preferencia sexual o religiosa, etcétera y que deben ser protegidos por quienes los solicitan.

Finalmente anunció que en breve el Infoem dará a conocer un rankin que muestre el cumplimiento de los municipios en materia de transparencia, donde habrá de destacarse a los más transparentes, pero también se señalará a quienes tienen más incumplimientos.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980