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Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : : 05 de Febrero de 2010
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Ofrece Infoem capacitación a municipios de la zona oriente
Toluca, México 05 de febrero de 2010

  • Conocen el marco jurídico, cuándo se clasifica una información, la importancia de proteger datos personales, así como el manejo del SICOSIEM
  • El salario de todo servidor público debe darse a conocer: JRO

noticiaAnte el interés de los titulares de las unidades de información de los ayuntamientos de Texcoco, Cocotitlán, Chiahutla, Atenco, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem), se llevó a cabo una capacitación para reforzar los conocimientos de los servidores públicos habilitados, así como sensibilizarlos de la importancia de dar cumplimiento a la Ley de la materia.

Correspondió al Coordinador de Proyectos de la ponencia del Comisionado Federico Guzmán, Luis Rodrigo Hernández Ortega, hablar a los asistentes del marco jurídico que rige el acceso a la información en la entidad.

Explicó que es su obligación contar con un portal de internet que muestre al ciudadano el quehacer gubernamental, a través de la información pública de oficio, con la cual cada ayuntamiento entera a sus gobernados sobre temas relacionados con el presupuesto, el programa de obras, etcétera.

Asimismo les habló del procedimiento de acceso a la información, en el que todos juegan un papel relevante, el titular de la unidad porque es el enlace entre el ciudadano el sujeto obligado y el Infoem, el servidor público habilitado, ya que le corresponde entregar la información que dé respuesta a las solicitudes de los particulares, pero también el contralor quien forma parte del Comité de Información, encargado de manera colegiada, en su caso, clasificar o desclasificar la información.

Sobre el particular, fue el Subdirector Jurídico, Jorge Rentería Ortiz, quien expuso a los asistentes que la clasificación es una excepción que la ley señala y que de ningún modo debe hacerse un uso abusivo de ésta.

Enfatizó que la información se puede clasificar como reservada de forma temporal, demostrando la prueba del daño, es decir que de entregarse la información se genere un daño presente, probable y específico y tiene que ver con temas de seguridad pública, los acuerdos interinstitucionales, entre otros que la ley señala claramente.

Mientras que la información se clasifica como confidencial cuando es entregada bajo promesa de secrecía, cuando así lo disponen otras leyes o bien cuando cuenta con datos personales protegidos.

En ninguno de estos dos casos aplica clasificar los salarios de los servidores públicos, ya que todo aquello que tenga relación con recursos del erario es de carácter público.

Sobre la relevancia de proteger los datos personales, Rentería Ortiz dijo que debe verse desde dos perspectivas, por un lado como servidores públicos recabamos información de los ciudadanos y que ésta debe protegerse y ser usada únicamente para el propósito que se entregó y por otro lado como individuos debemos asegurarnos que los datos que entregamos no tengan un mal uso.

Precisó que en el caso de los servidores públicos datos como el nombre y, la firma, si bien son personales pierden su protección por emplearse en el ejercicio de sus funciones.

Finalmente correspondió al Subdirector de Comunicaciones y Atención a Usuarios, Jorge Géniz Peña, hablar a los asistentes del manejo del Sistema de Control de Solicitudes del Estado de México (SICOSIEM), el cual dijo, es una herramienta que busca dotar tanto a titulares de unidades de información como a servidores públicos habilitados, lo mismo que a los particulares de los elementos que permitan por un lado hacer una solicitud, por otro darle atención y seguimiento, así como dar respuesta a través de las unidades administrativas de cada sujeto obligado.

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