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Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : : 29 de Enero de 2010
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Es obligación de los municipios actualizar su información pública de oficio
Toluca, México 29 de enero de 2010

  • Imparte Infoem capacitación en Tlalnepantla
  • Hay datos personales que pierden protección en aras de la transparencia: JRO

noticiaEn el marco del programa permanente de capacitación que el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) imparte a los diferentes sujetos obligados, Luis Rodrigo Hernández Ortega, Coordinador de Proyectos del Comisionado Federico Guzmán Tamayo, capacitó a 24 servidores públicos del municipio de Tlalnepantla.

Durante su exposición Luis Rodrigo Hernández explicó a los presentes cada una de las fracciones contenidas en el artículo 12 de la Ley de Transparencia, con el objetivo de que los servidores públicos municipales actualicen en su portal de transparencia, la información pública de oficio.

Hernández Ortega habló del procedimiento del recurso de revisión y de las sanciones a que son acreedores los municipios, cuando violan la Ley de Transparencia, que van desde un exhorto, un apercibimiento e incluso iniciar procedimientos administrativos que derivan en vistas al ministerio público.

Jorge Géniz Peña, Subdirector de Comunicaciones y Atención a Usuarios de este órgano garante, explicó el funcionamiento del Sistema del Control de Solicitudes de Información del Estado de México (SICOSIEM), indicando a los titulares de las unidades de información cómo ingresar al sistema para darle seguimiento y contestación los requerimientos ciudadanos, posteriormente explicó a los servidores públicos habilitados cómo responderlos cumpliendo los plazos señalados por la Ley.

Para hablar sobre los casos en los cuales el derecho de acceso a la información tiene excepciones, Jorge Rentería Ortiz, Subdirector Jurídico del Infoem, explicó la información que es clasificada como reservada o confidencial, los periodos de clasificación y las causales para clasificar de acuerdo a cada caso.

En cuanto a la protección de datos personales, Rentería Ortiz explicó que el nombre, el domicilio, el correo electrónico particular, el número de celular entre otros, son información privada, la cual si está en documentos oficiales, los propios servidores públicos deberán realizar versiones públicas.

Indicó que hay datos personales que pierden protección cuando los titulares de los mismos se encuentran en el ejercicio de sus funciones de servidores públicos, tales como el nombre y la firma.

Cabe señalar que la capacitación contó con la presencia de Jorge Chávez Enríquez, Secretario del Ayuntamiento, quien asistió en representación del alcalde del municipio.

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