Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Centro de atención telefónica
Ingresa a Plataforma Nacional de transparencia
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : : 28 de Enero de 2010
Noticias

Ofrece conferencia el Comisionado Federico Guzmán
Toluca, México 28 de enero de 2010

  • Debemos seguir el camino de institucionalizar al Instituto: FGT
  • Habla Comisionado frente a diputados locales del PAN

noticiaEn el marco del Taller de Transparencia, organizado por la Coordinación Nacional de Diputados locales del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, el Comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, Federico Guzmán Tamayo habló frente a los legisladores blanquiazules sobre los retos que enfrenta el Infoem a un año de su autonomía.

Precisó que la premisa fundamental es seguir el camino de institucionalizar al Instituto, es decir, sentar las bases de hecho y no sólo de derecho para que el Infoem, más allá de los Comisionados en turno, sea una organización con identidad y vida propia, una institución sólida, duradera y trascendente.

Dijo que frente a la sociedad y demás entes públicos, el Instituto tiene el deber legal, pero sobre todo el peso moral y ético de ser ejemplo, esto es exigir transparencia siendo transparentes.

Apuntó que es necesario reconocer que la Ley de la materia debe ser acompañada mediante una debida y correcta complementación y precisión de disposiciones secundarias que en el ámbito de la reglamentación se pueda alcanzar, para lo cual el Infoem trabaja ya en dotar al propio Instituto, a las autoridades obligadas y a los particulares de reglas que den mejor certeza de las responsabilidades, acciones, y procedimientos que a cada uno corresponden para asegurar el ejercicio de este derecho ciudadano.

Estas disposiciones dijo, dejaran en claro las bases uniformes para el cumplimiento de la Información Pública de Oficio para asegurar el cumplimiento de la obligación “activa”, de transparencia o de primera mano.

Los legisladores de Acción Nacional, conocieron la inquietud del Comisionado Guzmán Tamayo de una reforma legislativa para perfeccionar la Ley en la materia, que entre otros aspectos incluya además de la obligación genérica hoy prevista, el de prever obligaciones de transparencia “particulares o específicas” para determinadas instancias o entes públicos, para que éstos pongan a disposición de la sociedad información pública de oficio adicional a la general que se exige a todos, así como impulsar que toda autoridad, entidad u órgano y organismo del Estado, que incluye a los autónomos, deban ceñir su actuar en un primer momento a la conservación patrimonial de sus archivos documentales, para posteriormente asegurar el acceso de la información pública gubernamental.

Guzmán Tamayo señaló que es importante sentar las reglas para seleccionar, formar, desarrollar y evaluar a los miembros del Instituto calificados en el desempeño de sus funciones. Dicho Servicio Profesional, dijo, debe tener como base la estabilidad, permanencia, capacitación y profesionalización de sus miembros, así como la evaluación en el rendimiento y en el mérito para su ingreso, permanencia y ascenso o promoción en los rangos o puestos, para el cumplimiento eficiente del servicio que el Instituto proporciona.

Finalmente enfatizó que es indispensable precisar el procedimiento para vigilar el fiel cumplimiento de las resoluciones del Pleno, así como establecer los mecanismos para fijar criterios obligatorios para el Pleno.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980