Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Centro de atención telefónica
Ingresa a Plataforma Nacional de transparencia
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : : 28 de Enero de 2010
Noticias

Coyotepec reincide en incumplimientos ante el Infoem
Toluca, México 28 de enero de 2010

  • Revoca Pleno clasificación de Nezahualcóyotl
  • Verificación y Vigilancia realizará un seguimiento especial del cumplimiento de resolución del IIGECEM

noticiaLos Comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem), exhortaron a Coyotepec para que dé respuesta a las solicitudes de información referentes a egresos e ingresos de ese municipio, de agosto a diciembre del 2009, detalle de transferencias federales y estatales, los nombres, puestos y sueldos de los trabajadores de esta administración, además instruyó la acumulación del presente caso al dictamen que la Dirección de Verificación y Vigilancia elaboré para determinar las responsabilidades administrativas que recaigan por los incumplimientos reincidentes de dicho municipio.

En otro tema, el Infoem ordenó al ayuntamiento de Toluca, entregar la información sobre la construcción del puente vehicular en el cruce de Paseo Tollocan y Venustiano Carranza, contratos de publicidad, programa de trabajo de “Los cien días”, salario mensual de la presidenta municipal, síndicos, regidores y secretario del ayuntamiento, programa operativo anual y presupuesto del 2009.

Se presentaron varios recursos de revisión interpuestos en contra del ayuntamiento de Chalco, en los que los Comisionados le ordenaron que informe el monto de las copias certificadas que deberá pagar un particular por actas de cabildo, de igual manera tendrá que responder sobre el monto autorizado para el pago del uso de un tiradero de basura y finalmente se obligará a proporcionar información de los pagos que la tesorería municipal ha hecho a los proveedores.

En este último caso, el ayuntamiento dijo que no podía entregar la información porque dichos documentos contenían una clausula de confidencialidad, argumento que fue revocado por el Pleno, en virtud de que los contratos son información pública de oficio, tal y como lo sustenta el artículo 12 de la ley en la materia.

En acuerdo del Pleno se exhortó al ayuntamiento de Nextlalpan para que tenga disponible la información pública de oficio y responda las solicitudes de información sobre el costo total y tiempo de ejecución de la remodelación de un parque, así como del estado de posición financiera y endeudamiento del municipio.

La clasificación de información errónea que realizó el ayuntamiento de Nezahualcóyotl respecto a los recibos de nómina del Presidente Municipal, Secretario de Ayuntamiento, Tesorero y Director de Administración, fue revocada por el Pleno y ordenaron su entrega en versión pública, en virtud de que los sueldos son información pública de oficio.

A Zinacantepec le solicitaron copia de las pólizas de cheques emitidos por la tesorería municipal en la presente administración, requerimiento que en un principio no respondió y que posteriormente anexó en versión pública en el informe de justificación, sin embargo no fue realizada en forma correcta, por lo que los Comisionados instruyeron al municipio para que entregue la información y le indicaron cómo realizarla de manera precisa.

Chimalhuacán deberá entregar el documento fuente de un acta de cabildo, no el resumen como originalmente respondió al solicitante.

Por otro lado, los Comisionados del Infoem instruyeron al Instituto de Investigación e Información Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México a proporcionar la información del nombramiento de una de sus trabajadoras, de quien se solicitó puesto funcional, categoría y fecha de ingreso, ya que dicho sujeto obligado negó su entrega argumentando que se trata de información confidencial al contener datos personales, lo cual fue desechado por el Pleno, en virtud de que éstos pierden protección cuando se trata de servidores públicos y se pronunció a favor de realizar un seguimiento especial del cumplimiento que se dé a la resolución del Pleno.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980