Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : : 26 de Enero de 2010
Noticias

La CDHEM será evaluada por la Métrica de la Transparencia
Toluca, México 26 de enero de 2010

  • Se espera que el Estrado de México mejore su posición en dicha evaluación.
  • Exhorta Presidente del Infoem a la Comisión de Derechos Humanos a cumplir con la Ley de Transparencia para salir bien calificada.

noticiaCon el propósito de que el Estado de México alcance una evaluación positiva en el estudio de la Métrica de la Transparencia 2009 y superar el lugar número 13 que la entidad ocupó en 2007, el Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem), Luis Alberto Domínguez González, capacitó a 24 Visitadores y 8 servidores públicos habilitados de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CDHEM).

Domínguez González resaltó que este mecanismo realizado por la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP), evalúa en igualdad de circunstancias a todos y cada uno de los sujetos obligados de los diferentes estados y el Distrito Federal, ya que el estudio sigue criterios objetivos y una metodología científica para conocer el nivel de cumplimiento en la materia.

El Comisionado Presidente explicó las vertientes para el análisis del estudio:
1.- La evaluación de los portales electrónicos de transparencia, que representa el 30 por ciento del valor total.
2.- La atención al usuario, a través de dos perspectivas: ejercicio de solicitudes electrónicas y de solicitudes presenciales, que equivale al 20 por ciento.
3.- La calidad de las respuestas, lo que se traduce en la reticencia de los gobiernos a entregar información con un valor del 30 por ciento.
4.- Los recursos de revisión, con relación al número de solicitudes de información, cifra proporcionada por los órganos garantes, que permitirá elaborar un Índice de Acceso a la Información Pública por entidad federativa y que dará 20por ciento restante.

Finalmente Domínguez González señaló que el estudio inició el 2 de noviembre del 2009 y los resultados serán presentados en junio de este año, por lo que pidió la colaboración a la CDHEM para que cumpla con sus obligaciones señaladas en la Ley de Transparencia.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980