Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : : 25 de Enero de 2010
Noticias

Conocen estudiantes de Paideia beneficios del acceso a la información
Toluca, México 25 de enero de 2010

  • La Comisionada Miroslava Carrillo participó en la Semana de Civismo del Instituto Cultural Paideia
  • Estudiantes aprenden a realizar una solicitud de información vía electrónica

noticiaComo parte de las actividades de la Semana de Civismo de Paideia, la Comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem), Miroslava Carrillo Martínez, ofreció una plática a 67 estudiantes del tercer grado de secundaria de ese plantel de educación media.

En ceremonia encabezada por Melchor Dávila Maldonado, Director General y Georgina Hernández Dávila, Directora de Secundaria del Instituto Cultural Paideia, correspondió a la Comisionada Miroslava Carrillo, hacer la declaratoria inaugural, para después ofrecer una plática sobre los beneficios del derecho de acceso a la información.

Miroslava Carrillo comentó a los estudiantes qué tipo de información pueden conocer y cómo pueden solicitarla, además mencionó que es obligación de toda dependencia gubernamental proveer de información pública a cualquier ciudadano, no importando su condición social edad, sexo o razón de pedimento de la información y que únicamente en los casos que la Ley señala se podrá clasificar.

Explicó que el Infoem, es el órgano que garantiza que esta información solicitada les sea proporcionada, de tal modo que si no reciben una respuesta o no es satisfactoria pueden interponer un recurso de revisión frente al Instituto.

Como parte de este encuentro con estudiantes de secundaria, Jorge Géniz Peña, Subdirector de Comunicaciones y Atención a Usuarios del Infoem, explicó a los asistentes cómo hacer una solicitud de información a través del Sistema de Control de Solicitudes del Estado de México (SICOSIEM), actividad que permitió a los jóvenes acercarse, por ejemplo a la Secretaría de Educación para conocer de becas que esa dependencia otorgue a estudiantes, incluso solicitaron conocer el salario del gobernador del estado.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980