Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Centro de atención telefónica
Ingresa a Plataforma Nacional de transparencia
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : : 19 de Enero de 2010
Noticias

Donarán servidores públicos del Infoem un día de salario para damnificados de Haití
Toluca, México 19 de enero de 2010

  • Establecen Comisionados analizar los temas de secreto bancario y fiduciario e incorporarlos a la normatividad que emita el Instituto
  • Confirman Comisionados respuesta de Gubernatura

noticiaEl Pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem), en solidaridad con los hermanos damnificados de Haití acordaron instruir a la Dirección de Administración y Fianzas del Infoem a fin de que extienda una invitación al personal para donar un día de salario, incluyendo los Comisionados. El dinero que se recabe será donado a la cuenta de la Cruz Roja.

Por otro lado, el Pleno de este órgano garante revocó la clasificación realizada por la Procuraduría General de Justicia respecto al cargo de un servidor público, la fecha en que laboró en la dependencia y el motivo de su baja, ya que no se trata de información que ponga en riesgo la integridad de la persona, tal y como lo argumentó este sujeto obligado, asimismo en relación al sueldo que percibía el servidor público, se determinó que presente la declaratoria de inexistencia que corresponda.

En esta misma sesión los Comisionados del Infoem confirmaron la respuesta emitida por la Gubernatura en la que orienta a un particular para que solicite la información sobre los viajes realizados por el gobernador del Estado por vía aérea dentro la entidad, así como los gastos de fiestas de fin de año organizadas por este sujeto obligado de 2005 a 2008 a la Secretaría de Finanzas, tras el argumento de que no cuenta con la información, por lo que el Pleno señaló que no puede obligar a entregar lo que no se tiene.

En la sesión de este día, los Comisionados revocaron la clasificación realizada por el ayuntamiento de Ecatepec, respecto del fideicomiso de prestaciones de los servidores públicos de ese municipio argumentando secreto fiduciario, toda vez sólo las instituciones bancarias pueden invocarlo, no así los sujetos obligados, por lo que el Pleno ordenó la entrega de la información.

Con relación al tema anterior, se instruyó a la Comisión de Asuntos Jurídicos para que realice el análisis de los temas del secreto bancario y fiduciario, a fin de que posteriormente sea incorporado a la normatividad en la materia que emita el propio Instituto.

Chalco clasificó de manera errónea los recibos correspondientes a donaciones recibidas por el ayuntamiento, por lo que luego de una audiencia con el Infoem el comité de Información del municipio realizó la desclasificación y acordó entregar una versión pública de los recibos, los cuales puso a disposición “in situ” para el solicitante.

Los Comisionados determinaron dar vista a la Dirección de Verificación y Vigilancia para que integre al expediente la falta de respuesta sobre las participaciones presupuestales federales y estatales por parte del municipio de Coyotepec, quien además aún no muestra su información pública de oficio en su portal de transparencia, la cual a su vez turnará el caso a la Comisión de Verificación y Vigilancia, quien realizará las acciones conducentes.

Este órgano garante instruyó al ayuntamiento de Chalco para que proporcione copia certificada de la nómina de servidores públicos de agosto a octubre del 2009, en versión pública, sin costo para el particular, en la cual deberá testar el número de la cuenta bancaria, así como los datos del personal directamente relacionado con temas de seguridad.

Nextlalpan no atendió la solicitud de información referente al directorio de servidores públicos de mandos medios y superiores con referencia a su puesto y remuneraciones, por lo que los Comisionados ordenaron su entrega en versión pública.

Tepetlixpa no proporcionó información de los nombres de los servidores públicos municipales que ingresaron en esta nueva administración, por lo que los Comisionados le ordenaron dar la información, ya que es pública de oficio, al igual que Amatepec quien deberá entregar la nómina municipal en versión pública, ya que fue omiso en responder.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980